6 MALAS razones para escoger una carrera universitaria
top of page

6 MALAS razones para escoger una carrera universitaria

Escoger una carrera universitaria, es una de las decisiones más importantes en nuestra vida; por ello debemos estar conscientes que hay factores que pueden afectar negativa o positivamente esta decisión, por ello hoy queremos compartirte 6 MALAS RAZONES para escoger tus estudios profesionales.

1. "Esa carrera es bien pagada"


Si bien es cierto que todo el mundo quiere tener un buen salario al momento de trabajar; asumir que los profesionales de determinada carrera tienen mejores ingresos que otros, no puede ser una de las principales variables para escoger tus estudios profesionales.


Llegar a obtener un buen salario no solamente depende del rubro en el que te desempeñes, sino también del lugar donde laboras, de tus años de experiencia, de si tienes especializaciones e incluso de la calidad de la educación recibida. Es decir que; graduarte de una carrera en específico no significa que necesariamente vas a tener los mismos ingresos que otra persona que desempeña la misma profesión.


2. "Fulanito estudió eso y le va muy bien"


Esta es una idea completamente errada, el éxito de una persona en algo no depende de lo que esta persona estudie, sino de sus habilidades, su motivación y su esfuerzo. Para ser exitoso en lo que haces debes tener pasión, el esfuerzo y la dedicación son la consecuencia de hacer algo que realmente te gusta; por lo tanto aunque estudies lo mismo que alguien "exitoso" si esto no te gusta no vas a obtener los mismos resultados.


3. "Una carrera que no tenga matemáticas"


Muchos estudiantes escogen su carrera evitando aquellas materias en las que tienen dificultad; para algunos son las matemáticas, para otros la física, para otros el español, etc. Es cierto, es importante escoger una carrera en la que te sientas cómodo y te desarrolles mejor de acuerdo a tus fortalezas; sin embargo, esto no debe ser una excusa para evitar estudiar algo solo por que lleve un poco de matemáticas o de alguna materia que no te guste del todo.


Además, es importante mencionar que todo buen profesional debe tener un conocimiento de diversas materias, aunque no necesariamente sean tu especialización. Esto te convierte en un profesional competitivo y no te limita a escoger una carrera en la cual no te sientas satisfecho solo por evitar algo a lo que le huyes.


4. "Mis padres me dijeron que estudiara eso"


Muchas veces los padres son una gran influencia no solamente en las decisiones que tomas sino en la forma en que observas la vida. Sin duda alguna ellos quieren lo mejor para sus hijos y en caso de ellos tener éxito en lo que hacen, claramente ellos desean que tu tengas éxito también.


Sin embargo, esto no significa que para ello debes desempeñarte en el mismo campo profesional que ellos, por mucha admiración que puedas sentir por alguien, tus padres deben estar conscientes que deben respetar tus gustos y preferencias, las cuales no necesariamente van a ser las mismas que las de ellos.


5. "Mis amigos van a estudiar lo mismo"


Muchas veces el miedo a lo desconocido o la incertidumbre de ser "el nuevo", impide que tomemos las decisiones correctas y nos guiemos a hacer lo que otros hacen. El colegio es una etapa que al ser tan larga y rodearte del mismo ambiente y las mismas personas todo el tiempo, uno se suele acostumbrar, por eso la idea de ir a un lugar desconocido con personas desconocidas resulta aterradora, por lo que de alguna forma, seguir a los amigos es una buena opción para sentirse más "seguro".


Sin embargo, tus amigos y tú probablemente no tienen las mismas habilidades e intereses, esto significa que no se van a desarrollar de igual en una profesión en específico. Escoger una carrera por tu novio/a y/o tus amigos, no te va a hacer sentir satisfecho con lo que haces si ni si quiera te gusta y cada segundo que pases estudiando se va a convertir en una carga afectando tus resultados y tu futuro como profesional.


6. "Está de moda"


Todas las modas en algún momento se acaban. Por ello si una carrera es demandada en la actualidad, no significa que sea así todo el tiempo. Debes saber que hoy en día, una carrera universitaria es importante pero no es el final del camino, pues luego de eso puedes aspirar a especializarte en otras áreas; dichas especializaciones se buscan conforme vas creciendo y desarrollándote como profesional, basándose en las necesidades de conocimiento específicas que tengas en ese momento.


Es por ello que es importante, que la carrera que desees estudiar no sea necesariamente la que "está de moda", sino aquella que te permita ampliar tus conocimientos para decidir más adelante en que área deseas especializarte o enfocarte. Recuerda; una licenciatura es un paso más para desarrollarte como profesional, pero el aprendizaje siempre debe ser constante, puesto que cada día hay algo nuevo que aprender.


Si aún tienes dudas respecto a lo que deseas estudiar o quieres evaluar tus habilidades e intereses para tomar una mejor decisión puedes acceder a nuestro Test Vocacional en Línea Gratuito, el cual será un insumo más para escoger tus próximos estudios universitarios.




0 comentarios
bottom of page